PARQUE ZESTIENHOVEN

Diseño de 43 puentes en Rotterdam

Show faster loading images

PARQUE ZESTIENHOVEN

Diseño de 43 puentes en Rotterdam

El Parque Zestienhoven es una nueva área habitacional próxima al Aeropuerto de Rotterdam, vinculada al cinturon verde que rodea la ciudad. La región en su pasado fue parte del campo holandés de cultivo.
Por las características morfológicas del lugar, al encontrase bajo el nivel del mar, el sitio presenta altos niveles de humedad; es por ello que existe un sistema de drenes para el agua, que asegura, a través del bombeo, la regulación de los niveles de humedad en la tierra.

Introducir un nuevo programa de uso, y densificar el sitio con proyectos de vivienda significa la introducción de una nueva red de calles y avenidas, cada uno de cuales tendrá que cruzar las redes de agua existentes a través de un puente.

 

DAF Holanda fue responsable del diseño de los 43 puentes para el Parque Zestienhoven. La propuesta fue la introducción de una familia de puentes, cada uno de ellos posee las mismas características de diseño, pero diferentes entre sí debido a su función específica como respuesta al sitio y contexto inmediato. Hay puentes largos y cortos, para peatones y bicicletas y/o para coches y autobuses. Lo que los unifica formalmente es la apariencia de los barandales cual fragmentos de pastizal alto.

 

Los puentes aseguran que el área puede desempeñar su nueva función, es decir permite la accesibilidad y habitabilidad. También aseguran que el sistema de redes de agua abierta continue tal como fue originalmente concebido. Con esto se preserva el sentido histórico y la esencia del ambiente. Al mismo tiempo el nuevo desarrollo ofrece una multitud de lotes valiosos con acceso y vista directa al agua.

 

El proceso de realización sigue las fases de la urbanización de esta área extensa.


ClientMunicipio de Rotterdam, Holanda
Design year2006-2007
Construcion year2007-2018
CollaboratorsProyecto de DaF-architecten, Rotterdam