CASA JALAPITA, Turismo Cultural

Experiencia Gourmet in Tabasco

Show faster loading images

CASA JALAPITA, Turismo Cultural

Experiencia Gourmet in Tabasco

En esta casa antigua se busca crear un lugar de experiencia Gourmet. Es un destino nuevo a dentro de un nuevo concepto turístico ecológico que desarrolla rutas de ciclismo y rutas fluviales en lanchas o cayucas, a través del delta y la costa Tabasqueña. El objetivo es crear un lugar de encuentros culinarios, culturales e intelectuales;encuentros de familiares, de amigos, de invitados o de paseantes casuales. Crear un ambiente de cultura internacional en medio de una arquitectura vernacular modernizada y en medio de un hermoso paisaje tropical.

Reconocimiento y Alienación

Se hizo una renovación de la casa arruinada, acercándola a su estado original o como la imaginamos, usando materiales, detalles y construcciones originales. Sin embargo, en el diseño introducimos elementos que contrastan con lo regional. Hay elementos que no se explican de manera inmediata. Son referencias a otros lugares que conviven con los elementos locales. Hay reconocimiento y alienación. El lugar es familiar para algunos; es casa de recuerdos, de memoria, de nostalgia. Para otros, los visitantes, es un lugar nuevo y extraño, lejos de la ciudad. Parece un lugar de expectaciones y deseos diferentes y opuestos.

El tema del diseño es el encuentro entre estos dos polos “LEJOS” y “CERCA”, entre regionalismo y globalización; de Jalapita como un lugar pequeño en la costa Tabasqueña y al mismo tiempo como parte del mundo. Aunque la ubicación está inmersa en una zona rural, aislada y poco desarrollada, el objetivo es crear una casa de intercambio internacional, de cultura y de humanismo.

Caminos Cruzados

Conocer a gente es un trayecto de casualidades y de caminos cruzados. Una decisión en la vida puede llevarte a conocer gente inesperada. La red de amistades no tiene fronteras; se extiende a través del mundo y te lleva a lugares desconocidos. Pero no importa a donde vamos, el tema siempre es el reconocimiento. Buscamos entender los lugares que visitamos. Buscamos reconocer elementos para entender al otro.

En la Experiencia Gourmet la parte conectiva es la comida; los ingredientes, los sabores, las combinaciones, la preparación. Todo es diferente en el mundo, pero al mismo tiempo es muy reconocible para todos y cerca del mundo emocional de todos. Entonces el lugar central del proyecto es la cocina abierta. La cocina representa la parte creativa, universal y de recreación. Es la máquina de comunicación, de cooperación, de intercambio, de compartir, de convivir.

El Jardín 

Las líneas proyectadas en el piso sugieren un ordenamiento diferente que el esquema ortogonal de la casa original, se extienden hacía el exterior, definiendo los varios espacios del jardín. Así se unen exterior e interior y se crean una diversidad de espacios para un uso variado e imaginativo. El jardín cuenta con una muestra de plantas endémicos y locales, un gran árbol mango, unas palmeras de coco, en el centro un árbol de cacao. Al fondo del terreno la vegetación se mezcla con el paisaje de los ríos Tabasqueños.

 

http://www.archdaily.mx/mx/872124/casa-jalapita-experiencia-gourmet-tabasco-dafdf-arquitectura-y-urbanismo


ClientCOCO LIEF
Design year2016
Construcion year2016-17
CollaboratorsFotógrafo: DAFDF y Marina Pineda
Project websitehttps://twitter.com/Coco_Lief