PARQUE LA ASFALTERA

Transformación Urbana

Show faster loading images

PARQUE LA ASFALTERA

Transformación Urbana

Propuesta para la transformación de media parte de la planta de asfalto en una parque ecológico urbano, conviviendo con la planta actual, modernizada. El parque hundido es público y tendrá una gran importancia para las colonias que lo rodean. Es una oportunidad de interconectar áreas y ejes verdes en la zona sur de la Ciudad de México. Se conecta el área del Estadio Azteca y los ejes y plazas verdes de las colonias con el parque ecológico de la UNAM. En un marco mayor, el parque toma posición entre los grandes eventos urbanos de la zona sur, que atraen cada fin de semana miles de ciudadanos: Ciudad Universitaria, Cuicuilco, Estadio Azteca, Perisur, Six Flags, etcetera.

La idea es crear un espacio como el humedal de Los Pumas, pero con acceso al público. Un pulmón verde, ecológico con una biodiversidad endémica, con senderos, agua y unos eventos arquitectónicos, en parte elementos residuales que dejan un registro de la época anterior de la planta de asfalto.

La transformación parcial o total de la Planta de Asfalto en un Parque Urbano es un proyecto socialmente responsable, que otorga a una población económicamente limitada, una alternativa accesible de recreación. Como una primera fase, el Parque Asfaltera coexiste con la planta de tal manera que el proyecto puede ponerse en marcha de manera inmediata. 

El parque posee rasgos únicos como su topografía accidentada, presencia pétrea, y referencia al agua características integrales del proyecto. El puente que cruza sobre la cantera proporciona al usuario vistas de la geografía del sur de la ciudad.

 

 


Design year2016