Visión Urbana Regional | DAFdf Arquitectura y Urbanismo

Visión Urbana Regional

Jojutla-Zacatepec-Tlaquiltenango

Show faster loading images

Visión Urbana Regional

Jojutla-Zacatepec-Tlaquiltenango

El documento fue elaborado posteriormente al terremoto del 19 de septiembre de 2017, que tuvo su epicentro en Jojutla, Morelos. Después del caos de los primeros días y la inmediatez en generar soluciones a las condiciones básicas afectadas, se empezó el proceso de especulación de la forma en cómo reconstruir la cuidad.

Por la magnitud de los daños en el área de Jojutla y sus centros urbanos aledaños, con miles de estructuras y casas gravemente afectadas y otras convertidas en escombros, se hizo evidente que la reconstrucción de las áreas no es un asunto de iniciativas o proyectos aislados. Se habla de zonas urbanas enteras que necesitan ser atendidas; zonas con vinculaciones fuertes con otros centros urbanos aledaños y con las periferias de cada municipio. Por lo tanto hablamos de todo una región del estado.

De tal manera consideramos que una reconstrucción para Jojutla y otros poblados tiene que empezar con un estudio de marco territorial mayor, que incorpora todas las áreas y los municipios que forman la entidad urbana y socio-económica en el sur del estado de Morelos, siendo estas: la región Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango y por otra parte, Puente de Ixtla y Tlaltizapán.

Este estudio tiene el propósito de  mostrar, identificar y presentar las condiciones y la dinámica de la región para dar un marco de desarrollo urbano general a cada proyecto estratégico de reconstrucción. Creemos que el objetivo general no es la reconstrucción tal cual de la situación urbana; no se trata de regresar a la ciudad de antes. Se trata de tomar este momento histórico como una oportunidad para una renovación urbana; para llegar a una situación urbana mejor que antes del evento.

A través de este documento queremos advocar por la región como entidad de mayor importancia y por la vinculación intermunicipal en todos los temas urbanos y de planeación. Tenemos la convicción que especialmente en el nivel regional, se pueden detectar las fortalezas y las debilidades que son importantes para los poblados, en especial en esta zona que presenta un claro conjunto urbano que sobrepasa los límites municipales.

La visión fue elaborada por el despacho DAFDF Arquitectura y Urbanismo comisionado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de INFONAVIT y en colaboración con el arquitecto Alberto Kalach.

ClientCIDS-INFONAVIT
Design year2018
CollaboratorsArie Geurts Novoa (Movilidad), Juan Ansberto Cruz (Hidrologia)