´╗┐ AGUA PASA POR MI CASA en la Barranca San Antonio | DAFdf Arquitectura y Urbanismo

AGUA PASA POR MI CASA en la Barranca San Antonio

Propuestas para una revitalizaci├│n urbana en las Barrancas del Poniente de la Ciudad de Mexico

Show faster loading images

AGUA PASA POR MI CASA en la Barranca San Antonio

Propuestas para una revitalizaci├│n urbana en las Barrancas del Poniente de la Ciudad de Mexico

En las Barrancas del Poniente de la Ciudad de Mexico, hay graves problemas sanitarios y sociales, que están relacionados con la urbanización específico y la morfología del terreno:

- Aislamiento Urbano: por la morfología del terreno. 

- Comunicaciones viales problemáticas

- Falta de espacios públicos

- Grave contaminación de los ríos.

- Vivienda marginalizada

Antes de todo se trata de un problema social de pobreza y un problema ambiental de agua sucia. Estos con fuerte interrelación. Es triste que ver que la gente vive al lado de arroyos tan contaminados  y peligrosos en términos de salud. ¿Pero cuáles son los fuertes de la estructura urbana de las Barrancas? ¿Cómo se puede mejorar la situación, aprovechando al máximo de la estructura presente?

El Ojo de Agua actualmente es un lago de basura pero tiene la potencia de ser el corazón del barrio. El agua puede ser el tema que unifique la urbanización, ofreciendo espacios públicos y recreativos. Para salvar a las áreas de las barrancas hay que iniciar estrategias paralelas. Como un trabajo inicial investigamos algunos temas a través de varios diagramas urbanos y colajes tentativos.

- Mejorar y adecuar los corredores viales en que ellos se transforman a sus avenidas principales con una buena vegetación, con espacios públicos, con carriles de bicicleta, con servicios urbanos y un buen transporte publico

- Hay que levantar un movimiento social contra la contaminación. Hay que abrir accesos al agua en que esta visible la gravedad de la situación. Hay que organizar eventos en que se demuestra los mecanismos atrás de la contaminación de agua y sensibilizar las soluciones. La preocupación sobre la calidad del entorno inmediato puede ser un motor para fortalecer el enlazamiento social. Limpias el agua, fortaleces la comunidad y levantas la calidad de vida de la gente. 

- Pero ya hay una red, más bien un collar, de espacios públicos que la gente cuidan con pasión. Son los numerosos altares dedicados a la Virgen de Guadalupe. Son pequeños oasis de belleza y paz donde se encuentran la gente. Es una red de bendición que cubre densamente todas las barrancas. No hay que subestimar el poder de la Guadalupana para mover a la gente y establecer cambios sociales. 

Hay que entender que la tierra también es nuestra madre que nos alimenta con su agua que nos da la vida. Y los arroyos pueden ser, igual como los altares, los lugares para encuentro y adoración. 


ClientPropio
Design year2016-17