PUERTO 77

Propuesta para un desarrollo sustentable en Tabasco

Show faster loading images

PUERTO 77

Propuesta para un desarrollo sustentable en Tabasco

PUERTO 77, Tabasco, es una inicativa privada para un desarrollo sustentable cerca a los Pantanos de Centla. Se busca crear un ambiente sumamente respetuoso a las características del paisaja, su morfología, su flora y fauna y su clima.

El paisaje de este rincón de México está formado por la dinámica del agua de los ríos Grijalva y Usumacinta y su desembocación al mar; la abundante sedimentación llevada por estos grandes ríos se ha distribuido por el mar a lo largo de los siglos y añade a un continuo crecimiento de la costa. Resulta en un paisaje muy plano pero con una suave morfología de lineas ondulantes, paralelas a la costa. 

Puerto 77 toma esta característica como punto de partido para el layout de su programa. La distribución de los lotes y el edificio sede sigue la dirección de la morfología del campo pantanoso a un angulo de 45 grados de la carretera. De esta manera se hace muy visible la morfología original y al mismo tiempo se hace mas fácil preservar las lineas de vegetaciones densas con sus microclimas y su flora y fauna específica.

Por ser un proyecto cerca del límite de la Reserva de la Biósfera, debe que complir con otras normativas que en otra parte del país. Debe que ser un proyecto que responda al tema de agua de las lluvias tropicales y el peligro de inundación, que crea áreas con sombra, que asegura buena orientación de los volúmenes en función a los vientos dominantes y al sol, que integra vegetaciones existentes y que usa materiales no tóxicos y no dañinos al ambiente natural y que pueden resistir la humedad y salinidad.


Design year2019
Statuspendiente