Tren Maya

Acercamiento Regional al Proyecto de Desarrollo Tren Maya

Tren Maya

Acercamiento Regional al Proyecto de Desarrollo Tren Maya

Abordar el proyecto del Tren Maya invita inmediatamente a querer entender en la medida de lo posible la escala del mismo; casi 1500 km de desarrollo de vías férreas en un territorio vasto y diverso.  El tren cruzará cinco estados del sureste del país, tradicionalmente una región menos desarrollada económicamente que cuenta con la presencia de una extensa red de sitios arqueológicos mayas, de un centro turístico de crecimiento sin precedente como lo es el Caribe Mexicano, y la cercanía a la región de más auge petrolero del país. Partiendo de la zona con mayor agua superficial del país, pasando por la zona de cenotes del norte de la península, atravesando regiones de conservación natural, el recorrido involucra un caleidoscopio de naturaleza singular y biodiversidad extensa. La distribución de población y turismo no tiene un acomodo regular, ni la presencia de zonas productivas agrícolas y ganaderas, o zonas de transformación y economía secundaria.  El tren podría dinamizar la economía de la península, en particular si se entiende que la vocación del tren no será exclusivamente la turística.  A lo largo de su desarrollo se incentivarán de manera más ordenada nuevos polos de crecimiento de uso mixto, zonas logísticas y de valor agregado, y centros turísticos de carácter ecológico. La península de Yucatán podría convertirse en un gran polo económico alternativo a la Cd. De México y a la zona centro norte del país.  En paralelo, el tren podría ser también un motor de conservación, tanto natural como cultural. 

Las estaciones serán el punto de llegada y partida del tren, y por lo mismo merecen su atención. Nosotros las vemos como Ventanas al Mundo Maya, reflejando el contexto cultural y natural en el que se enclavan. Las estaciones serán proyectos detonadores de los polos de desarrollo mencionados, zonas inmediatas de valor inmobiliario que se benefician del tránsito generado y generarán más tránsito a su vez. En estos polos de desarrollo la comunidad podrá beneficiarse de equipamiento, gozar de espacio público, enlazarse con otros modos de transporte…  Serán un punto de partida para irrigar el territorio con mayor desarrollo.


Design year2019
StatusInvestigación