Papalote Museo del Niño

Concurso Nacional de Arquitectura, Iztapalapa CDMX

Papalote Museo del Niño

Concurso Nacional de Arquitectura, Iztapalapa CDMX

Iztapalapa: "El agua que pasa entre las lajas". Es así que simbólicamente labramos el proyecto programática y formalmente, dejando así, espacios interiores y exteriores, jardines y terrazas en diferentes niveles que confluyen entre sí y su contexto urbano inmediato; permitiendo a la ciudad entrar y recorrer, como el agua que pasa entre las lajas.

El terreno está ubicado en una zona con mucho tráfco peatonal, vehicular y de infraestructura. Aunque convenientemente es una zona muy bien conectada, al mismo tiempo se vuelve problemática, densa y poco amigable como en tantos lugares de la Ciudad de México. La falta de espacios para interactuar, banquetas rotas, ambulantaje y el carente ordenamiento urbano, complican el espacio público.

Buscamos devolver algo a la ciudad por haber ocupado una parte de sí, dar más espacio, aire, confort y seguridad al peatón; acomodar una vida pública más digna. Por tal razón alejamos la fachada 20 metros aproximadamente de la Calzada Ermita-Iztapalapa, con esto damos espacio a los puentes, escaleras y accesos; creando una zona de transición hacia el exterior del museo, un lugar abierto, tranquilo y agradable.


ClientPapalote Museo del Niño
Design year2015
StatusConcurso, descartado