Parque Alameda Jojutla
Recuperación del Espacio Público
Parque Alameda Jojutla
Recuperación del Espacio Público
En el proceso de recuperación de ciudades afectadas por sismos u otros dramáticos eventos naturales o políticos se aborda la recuperación material, social y espiritual. Especialmente en los espacios públicos, donde la ciudad tiene su vida y convivencia, se trata de restaurar los fundamentos del pueblo, la comunidad. El caso de Jojutla después del sismo de septiembre 2017 no es diferente. Aparte de la urgente necesidad de la gente de levantar sus casas y rehacer sus vidas, está la emergencia de atender los espacios compartidos. Uno de estos espacios es el Parque de la Alameda, el corazón espiritual de Jojutla.Por iniciativa del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de INFONAVIT, se organizó un grupo de arquitectos que demostró una voluntad de participar en temas de reconstrucción en Morelos. Bajo la carismática supervisión los arquitectos Carlos Zedillo y Alberto Kalach se coordinó un proyecto integral de recuperación de la estructura urbana de la ciudad.
La Alameda, uno de estos espacios afectados, es un sitio con un gran sentido histórico. El lugar, estratégicamente elevado al borde del río Apatlaco, tiene antecedentes prehispánicos. Fue aquí donde se establecieron los primeros templos religiosos, actualmente el conjunto católico de San Miguel.
La Alameda (y muchas otras partes de la ciudad) tenía una imagen urbana conflictiva, descuidada, poco consistente y con una vegetación desatendida. A lo largo del tiempo el lugar se fue transformando, como resultado de una serie de intervenciones inconexas de diferentes épocas y sexenios políticas. El temblor de septiembre, con toda su imponente fuerza, fue catalizador de un deseado cambio.
El objetivo del proyecto fue realizar una Alameda más digna y con un sentido respetuoso a la historia y al entorno físico existente. La renovación tenía por objeto generar una mayor apertura visual y espacial. Los diferentes niveles se conectan a través de escalinatas suaves que integran bancas. La vegetación se reordena y enfatiza. El plan incluye un amplio foro comunitario, zonas de paseo, y zonas de juego.
La conceptualización del proyecto ha sido en colaboración cercana con los vecinos de la Alameda, el INAH Morelos y el Municipio de Jojutla. También extendemos nuestro agradecimiento a el poeta Pepe Benítez Ramírez del Colectivo Talleres con Causa (www.facebook.com/talleresconcausa/), al arquitecto Ignacio Viveros y a Roque Antonio González, por sus buenos consejos, su apoyo y amistad.
Fotografía: Jorge Rodríguez Almanza