Estación Palenque

Proyecto Conceptual de la Estación Palenque Tren Maya, Chiapas

Estación Palenque

Proyecto Conceptual de la Estación Palenque Tren Maya, Chiapas

Despertar Cultural
El Tren Maya no solo es un tren, es un proyecto de ordenamiento territorial con generación de beneficio social, cultural, ambiental y económico. El objetivo es impulsar la región del sureste de México.
El proyecto busca exaltar las cualidades de la región, haciendo especial énfasis en su valor cultural y la exuberancia de sus áreas naturales, al unísono del desarrollo de las potencialidades de la Península de Yucatán.

Para la conceptualización de la arquitectura en el entorno del proyecto del Tren Maya, es importante considerar el idioma artístico local e histórico-arqueológico y reconocer su relevancia en el tiempo actual. Especialmente en un lugar como Palenque, que alberga uno de los sitios más representativos de los Mayas. Es en este municipio donde se plantea el inicio de la ruta del tren. El contexto cultural dio inspiración e origen al diseño del proyecto de la estación y el nodo céntrico. La llegada del tren a Palenque, despierta al espíritu del gran rey Pakal. El plan maestro y la estación tienen una resonancia con el famoso conjunto funerario de Palenque: la máscara de jade que presenta los rasgos característicos Mayas, rodeada con collar y orejeras de jade contra el rojo tierra del cinabrio. 

La arquitectura de la estación de Palenque y su entorno se basan también en temas climáticos y de la naturaleza selvática. Impera la funcionalidad del programa en todos sus aspectos; la lógica y economía de las estructuras que definen el tamaño y apariencia de los edificios. El diseño para la estación de Palenque busca combinar todo en una estructura contemporánea.

 

https://www.trenmaya.gob.mx/estacion-palenque-2/

https://realestatemarket.com.mx/infraestructura-y-construccion/27567-tren-maya-proyecto-integral-de-desarrollo


ClientFONATUR, Fondo Nacional de Fomento al Turismo
Design year2019
Construction year2020-21
Project websitehttps://www.trenmaya.gob.mx